<<  
 

IN MEMORIAM
(MADE IN SPAIN)

In Memoriam (Made in Spain), es una exposición dedicada a los que, con sentimiento, arrebato, locura y furia, se entregan a dar vida a todo aquello en lo que creen, defendiendo, construyendo y forjando la pasión de la vida.

El siglo XIX es uno de esos siglos en el que se dan las condiciones necesarias para que todo esto ocurra. Nace el Bandolerismo como reacción al empobrecimiento de una nación que, además, ha sido invadida por las tropas de Napoleón. El Flamenco, siempre en evolución, establece las normas con las que será conocido a día de hoy, y el Arte del Toreo, tan controvertido, fija la estructura definitiva que tiene en la actualidad.

Mientras los bandoleros, generosos y caritativos, se enfrentan a la ley robando a unos para, en ocasiones, dar a otros el producto de lo robado, los cantaores animan las veladas con ritmos atávicos, ardientes y pasionales, que actúan como un imán para la romántica Europa, convirtiendo la Península Ibérica en destino de viajeros, principalmente ingleses y franceses. Y en medio de este singular cuadro de pasión, de tragedia y de leyenda, los toreros desatan todas las emociones en un espectáculo sin igual, en un ritual de arte y de muerte.

Pero la muerte no es exclusiva de los predestinados a morir, a veces el destino tuerce los designios de los señalados para salir a hombros y son los toros los protagonistas de la Fiesta. A ellos, también, quiero cumplir un rendido homenaje.

Barcelona, 15 de Junio de 2006

ELEAZAR